RUINAS






RUINAS DE EL SALVADOR







Uno de los sitios arqueológicos dejado por los Mayas, compuesto por una importante ciudad con un sofisticado sistema de drenaje y un amplio centro ceremonial, cuenta además con un campo de pelota que servía de entretenimiento para el pueblo. El apogeo de ésta cultura se dió entre los años 1,200 A.C. y 850 D.C.
Entre los artefactos que permanecen expuestos podemos encontrar esculturas en jade y barro, el trapiche, una figura del dios XIPE-TOTEC; además del hallazgo más importante en el sitio arqueológico que es la Virgen del Tazumal, que según data la información, fue encontrada por el historiador Santiago Barberena en 1892, quien la trasladó al Museo Nacional.También se encontraron tumbas conteniendo más de 116 vasijas elaboradas en jade, espejos de pirita de hierro y estructuras con forma de lagartos.Al sur del lugar se encuentra el juego de pelota delimitado por la pirámide.










Joya de Cerén es el vestigio arqueológico más importante del país. Data desde hace más de 1,400 años, dicho sitio muestra la forma de vida del pueblo maya antes de la colonización, la cual fue interrumpida por la erupción del Volcán Caldera en el año 600 d.c. aproximadamente, esto lo podemos constatar en los restos encontrados: el tipo de viviendas que utilizaban, bodegas, utensilios domésticos, huertos caseros y las milpas que cultivaban, posee un tipo de baño sauna y el lugar donde residía el curandero de la tribu; quedó cubierta de cenizas volcánicas a semejanza de la historia de la antigua Pompeya.
Joya de Cerén fue descubierta en 1976 accidentalmente, cuando un tractor chocó por accidente con unos restos, posteriormente se condujeron investigaciones en el área, las cuales fueron llevadas a cabo por el estadounidense Payson Sheets. A medida que avanzaban las excavaciones, se despertó aun más el interés científico y se gestionó un fondo para seguir con las investigaciones, las cuales fueron interrumpidas durante la guerra civil y reiniciadas en 1989.
Son alrededor de 15 las estructuras descubiertas, entre ellas unas bodegas donde guardaban utencilios de cocina como ollas, vasijas de barro, cuchillas y piedras moledoras. Además, se han encontrado estructuras habitacionales, cocinas, talleres y cultivos de maíz, la mayoría de las estructuras descubiertas poseen paredes de adobe y techos hechos a base de palmas, además se han descubiertos platos con comida, lo que nos da ha entender que tuvieron tiempo para evacuar, sin tener ninguna víctima que lamentar, pues no se ha encontrado hasta la fecha ningún resto humano.
Joya de Cerén cuenta con un museo que exhibe cerámica, objetos domésticos y semillas de cereales que estuvieron conservados debajo de las cenizas, así como literatura histórica para entender mejor la vida cotidiana de aquel entonces. Fue declarado patrimonio cultural por la UNESCO en 1993. Es un sitio ideal para disfrutarlo en familia. Si desea visitarlo, se encuentra a 30 minutos de San Salvador sobre la autopista que conduce a Santa Ana denominada CA-8W.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario